TIGRE JAVA


TIGRE JAVA



El tigre de Java, o tigre de las Sonda, cuyo nombre científico es Panthera tigris sondaica, era una subespecie de tigre que habitaba en la isla de Java, en Indonesia. Su aspecto era muy similar al todavía existente tigre de Sumatra, aunque su pelaje era más oscuro y sus rayas más finas y numerosas. Algunos individuos de esta subespecie llegaban a tener más de 100 rayas, mucho más que cualquier otra especie de felino.

En el Museo Nacional Húngaro de Historia Natural se conservan 2 pieles de tigre de Java, junto a un esqueleto y 10 cráneos. Una de las dos pieles fue traída desde el oeste de la isla de Java, y fue obtenida por 3 zoólogos (Heinrich Kuhl, Johan Christiaan van Hasselt, Gerrit van Raalten) que formaban parte de una de las expediciones científicas a las Indias Orientales holandesas. La otra piel perteneció a un tigre de Java que murió en el zoo de Rotterdam durante un bombardeo alemán en la Segunda Guerra Mundial.

El tigre de Java llegó a la isla hasta el final del Pleistoceno, después de la glaciación. Hasta el siglo XIX abundaba en la isla. Conforme se poblaba la isla aumentaba la necesidad de tierras cultivables y el hombre fue destruyendo los bosques donde habitaban los tigres y cazándolos impunemente.

En los años 50 no quedaban más de 20 o 25 ejemplares en toda la isla. En los años 60, cuando no quedaba ningún tigre en la reserva de Ujung Kulon, los ecologistas denunciaron su extinción inminente. Los grupos armados que se escondían en los bosques en esos años mataron a muchos. En 1976 se descubrió a los tres últimos tigres de la isla en el Parque Nacional Meru Betiri y no se los ha vuelto a ver desde entonces.

Los ejemplares que quedaban en cautividad no se reprodujeron, y el último que existía murió en el zoo de Adelaida, en Australia, en 1948. El tigre de Java fue declarado extinto en 1994.





No hay comentarios:

Publicar un comentario