TIGRE DE LA CHINA MERIDIONAL


TIGRE DE LA CHINA MERIDIONAL

Los científicos capturaron un tigre indochino salvaje en la película en una reserva de naturaleza en la provincia del sudeste de Yunnan de China, divulgan a instituto de Worldwatch. 
El gran gato fue fotografiado en reserva de naturaleza nacional de Xishuangbanna usando las cámaras fotográficas infrarrojas. Era la primera vez que el tigre indochino raro (corbetti de los tigris de Panthera) se ha fotografiado en Yunnan. 



China es casea a cuatro subespecies del tigre nordestal de China del tigre-, del tigre del sur de China, del tigre indochino, y de la Bengala tigre-que se limiten menos de 50 individuos. La destrucción y la caza del habitat son la amenaza más grande a los tigres. El gobierno chino está cabildeando actualmente a delegados en la convención sobre comercio internacional en especie puesta en peligro de la fauna salvaje y la reunión de la flora en La Haya para legalizar el comercio en pieles del tigre, un movimiento que los ecologistas digan condenará tigres a la extinción. 
“Un mercado legal en China para los productos hechos de tigres cultivados aumentará demanda y permitir los criminales al `lavan planchan' productos hechos de los tigres escalfados del salvaje,” dijo a Eric Dinerstein, principal científico en el fondo de la fauna del mundo (WWF) que fue autor recientemente de un documento sobre el comercio en piezas del tigre. 
Global, los tigres ahora ocupan apenas 7 por ciento de su gama histórica, según WWF. 
Por primera vez en veinte años, un tigre de China meridional (Panthera tigris amoyensis) ha sido identificado en los montes Qinling, en la provincia de Shanxi. Aunque los científicos consideran que la especie ha prácticamente desaparecido hace ya tiempo, la provincia de Shanxi forma parte del área de distribución tradicional de esta sub-especie, que sólo se encuentra en China. Se cree que muchos tigres salvajes podrían estar aún presentes en la zona, pero no hay ninguna prueba que lo confirme; por eso es muy importante el testimonio fotográfico del equipo que consiguió las imágenes, pues aporta una certeza indiscutible de la supervivencia de algunos individuos.
Pero para los expertos, incluso si los tigres de China meridional todavía viven (las estimaciones más optimistas calculan que quedan alrededor de 50), su población ya no es genéticamente viable, por lo que se puede considerar que la especie se ha extinguido.
Hace apenas 40 años, en China había más de 4000 tigres, pero la dispersión de su habitat y la caza clandestina para alimentar un comercio floreciente de ciertos órganos y partes de este felino lo han llevado a una casi total desaparición. Así, a pesar de que en junio último la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) decidió prohibir la cría de tigres en cautividad para la venta de sus órganos y otros productos derivados, se cree que hay más de 5000 de estos animales “criándose” en granjas.
Para Grace Ge Gabriel, directora regional de Asia del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), “la única esperanza de los tigres salvajes en China, y dondequiera que existan, consiste en terminar con el comercio de partes del tigre bajo todas sus formas y velar por el restablecimiento de su habitat y de su capacidad de alimentarse”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario